Wednesday, June 21, 2017

Soldados de plástico - Airfix y otros

Acá van unos soldados de plástico que compré hace varios años. La mayoría son copias a escala aproximada de 1/72 hechas en Hong Kong de figuras de Airfix en escala 1/32. Les he tomado fotos sobre una hoja de papel milimetrado para que se pueda apreciar su tamaño.



Soldados alemanes del Afrika Korps. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color naranja claro, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm).




Soldados alemanes del Afrika Korps. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color gris claro, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm). Iguales a los anteriores, salvo por el color.


Soldados alemanes del Afrika Korps. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color verde claro, escala aproximada 1/76 (altura de 23 mm). Iguales a los anteriores, salvo por el color y el tamaño.


Soldados alemanes de infantería. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color gris claro, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm).


Soldados británicos del 8vo Ejército. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color verde, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm).


Soldados australianos de infantería. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color verde claro, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm).


Soldados japoneses de infantería. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color verde claro, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm). La figura del extremo izquierdo es una variante posterior en la que se ha reemplazado la espada del oficial por una bandera.


Soldados estadounidenses de infantería. Los 4 de la izquierda son copiados del set a escala 1/32 de Airfix, los otros 3 al parecer son de origen chino (o si son copia de alguna otra marca, aún no lo he averiguado), también a escala 1/32. Plástico color verde oscuro, escala aproximada 1/76 (altura de 23 mm) para las copias de Airfix y 1/72 (altura de 25 mm) para los otros.


Soldados rusos de infantería. Copiados del set a escala 1/32 de Airfix. Plástico color marrón, escala aproximada 1/72 (altura de 25 mm). También tuve antes unos de un tamaño algo mayor (quizás 28 mm o escala 1/64) y en mejores condiciones, pero al ser más grandes que el resto, los cambié por otros...


Soldados británicos del 8vo Ejército (los 2 de la izquierda) y soldados japoneses de infantería (los 3 de la derecha). De los respectivos sets de Airfix en escala HO/OO. Plástico color beige, escala aproximada 1/76 (altura de 23 mm).

Aunque Airfix tiene también sets a escala 1/76 que incluyen las mismas poses (y otras más. como puede apreciarse en la última imagen), las copias chinas se han basado en las figuras más grandes de Airfix, en escala 1/32, las cuales, a diferencia de las 1/76, no tienen las bases de forma rectangular sino irregular. Recuerdo que en esa época también se podía encontrar las figuras de tamaño más grande, pero esas no las compraba pues no me interesaban.

Las figuras resultan un poco pequeñas para colocarlas al lado de autos en escala 1/64, aunque con vehículos militares tales como camiones, que suelen estar en una escala menor, sí se ven bien...


He aquí los cartones que venían junto con los empaques de los soldados. No he conservado los que estaban repetidos, por eso hay en total 5.


Y aquí se pueden ver por detrás...



Apreciamos que en estos dos aún se ven las etiquetas de la tienda Monterrey, donde se indica el precio regular y el precio descontado presentando la "Tarjeta MasReal" (luego pasaría a llamarse "Tarjeta Vale").


¿Se acuerdan de la "Tarjeta MasReal" de Monterrey?


Y las tiendas Scala tenían la "Tarjeta Clave"...


Estos fueron los primeros que compré, aquí venían los alemanes del Afrika Korps en color naranja, los australianos, los británicos del 8vo Ejército y los rusos que eran de tamaño un poco más grande...


No recuerdo muy bien, pero creo que en este paquete venían los alemanes del Afrika Korps en color verde claro y los rusos de menor tamaño...


En este paquete obviamente venían los soldados estadounidenses...


Y en este, los japoneses, claro está.


En este venían los alemanes de la infantería regular en color gris. No recuerdo en cuál venían los del Afrika Korps en color gris... puede haber sido otro similar.

6 comments:

  1. Replies
    1. No, aquí en el blog no publico nada para venta, sólo cosas de mi colección personal, de amigos, o de eventos a los que he asistido...

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Estimado de casualidad sabes en donde fabrican aqui en Perú esos soldados de plastico?.Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquí que yo recuerde sólo BASA hacía unos que eran de mayor tamaño, como el doble...

      Delete
  4. Excelente blog. Mi coleccion asciende a 22,000 soldaditos 1/72, 1/76, pronto hare un desfile con todos ellos, saludos.

    ReplyDelete