Tuesday, February 27, 2018

Autitos F1 plásticos - Funmate / Transplastic / Tito

Como mencionaba en el post anterior, la compañía japonesa Funmate sacó unos autos de Fórmula 1 muy parecidos a los de Jimson de Hong Kong. Por aquí llegaron en una versión que copió una empresa española (o portuguesa, no estoy seguro) llamada Transplastic S.A. / Tito, y primero los sacaron como "Los Bólidos de Kolynos", para canjearlos por cajas vacías de pasta de dientes en las lavanderías. Luego de que acabó la promoción de Kolynos, sacaron los mismos autos en colores metalizados (y ya sin las propagandas de marcas auspiciadoras nacionales) en unas cajitas de cartón que decían "Grand Prix", con las fotos de unos autos de F1 (que no eran parte de la colección) y logos de varios equipos de F1 de la época, recuerdo que los vendían en Scala. De estos tengo varios más.

Y aquí están luego de que los saqué de la caja en que estuvieron guardados, a punto de caer víctimas de las polillas que ya no respetan ni el plástico (fíjense en la base del Tirrell en las fotos que pondré posteriormente):



Esto es parte de las cajitas en que venían los autitos:



Estos son los los logos de los equipos que salían en las cajitas:


Luego encontré un par más que se me habían caído, pero ya me dio flojera tomar otra foto...



Los autitos Funmate venían con una rampa de lanzamiento que además hacía las veces de base de exhibición, accionada por un resorte. En el caso de sus clones de Transplastc S.A. / Tito, el resorte fue reemplazado por una banda elástica. En esta foto están las 4 rampas que pude encontrar entre mis cosas, una de las cuales tiene roto el gancho en el que encaja el elástico:




Esta es la rampa vista sin el auto.


Acá se puede ver la parte inferior con la banda elástica que lleva.


El autito se coloca de esta forma sobre la rampa, y al presionar en la parte de atrás, se libera el elástico y la "catapulta" lanza el auto hacia adelante, como hacen en los portaaviones.


Para usarlo como base, el auto se coloca de forma que la catapulta encaje en la muesca que lleva el auto en la parte inferior, como se ha visto en las fotos anteriores.


En esta posición los autos se podían guardar en su cajita de cartón.


Vista de 3/4 desde atrás.


Vista de 3/4 de frente.

4 comments:

  1. Gracias por tu investigacion, yo he encontrado 04 de los autitos, el Ferrari (tengo 02), el Tirrell (tengo 02),el BRN (tengo 01) y el Matra (tengo 01) se que me falta el Lotus, no se si habran otros mas...

    ReplyDelete
  2. EXCELENTE ...ME HICISTE EL DIA AMIGO. AÑOS BUSCANDO POR CONFIRMAR QUE SOÑE NI ESTUVE LOCO, EXISTIO REALMENTE. GRACIAS

    ReplyDelete
  3. Esos fueron fabricados por una empresa peruana para trabsplastic como dice en la caja yo tengo la Coke completa de los seis carritos ahí claramente dice fabricado en Perú por ...para Transplastic

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es bueno saberlo. Lamentablemente, yo a esa edad no conservaba las cajas...
      Imagino que Transplastic les dio los moldes para que los usaran...

      Delete