Tuesday, April 17, 2018

Shelby GT350 1965 Terlingua - Greenlight

Shelby GT350 de 1965 hecho por Greenlight, variante blanca con franjas azules del Equipo de Carreras Terlingua, exclusiva para tiendas de hobby:









Este modelo representa el primer Shelby Terlingua #98BP manejado por Ken Miles. Las letras "BP" indican la categoría dentro de la cual el auto participaba en la carrera (pues en una misma carrera participaban autos de distintas categrías en simultáneo). La "B" se refiere a la categoría dentro de la cual se incluía al Shelby GT350, Shelby Cobra 289, Corvette 327, entre otros autos de similares características, y la "P" indicaba que se trataba de un vehículo de producción y no uno modificado.


Aquí junto a un Shelby GT350R de 1965 hecho por Shelby Collectibles representando al mismo auto (aunque con una franja azul y una roja en vez de ambas azules; aunque existe una versión con ambas franjas azules, actualmente no la tengo aún en mi colección):



Ken Miles era un corredor de autos británico. Carroll Shelby lo contrató a principios de los años 60, y Miles lo ayudó en el desarrollo del Shelby Cobra, el Ford GT40 y el Shelby Mustang GT350. En 1965, luego de haberse creado el emblema del Rancho Terlingua, cuando a Carroll Shelby se le ocurrió además utilizarlo como emblema para su recién creado Equipo de Carreras Terlingua, trajo a la Pista de Carreras de Green Valley el primer Shelby GT350R producido, con número de chasis 5R002, y Bill Neale, el creador del emblema, le sugirió aplicárselo al auto antes de que participara en la carrera del campeonato regional de la SCCA el Dí­a de San Valentí­n, el 14 de febrero de 1965. El auto, conducido por Ken Miles con el número 98, ganó ese día la carrera, derrotando a sus rivales, los Chevrolet Corvette, e iniciando la trayectoria del Equipo de Carreras Terlingua.

El auto fue vendido más adelante a Bill Clawson, quien corrió con él un par de años, y luego lo vendió a alguien en Texas, quien a su vez lo vendió más adelante a alguien de México. El auto quedó abandonado muchos años en el desierto mexicano, hasta que fue rescatado y en el año 2013 fue restaurado para tomar parte en las celebraciones por los 50 años del Ford Mustang en el año 2014, junto con el primer Shelby GT350 de calle producido, el 5S003.

En agosto de 1966, mientras Ken Miles probaba el sucesor del Ford GT40, el "J-car" de Ford, el auto se volcó al final de una recta a más de 200 millas por hora, chocó, se incendió y se desintegró. Miles fue arrojado fuera y murió en el acto.

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