Monday, March 14, 2022

Tren eléctrico HO - Tyco (P.3)

Continuando con mi tren eléctrico Tyco en escala 1/87 (trocha H0) que conservo de mi niñez y juventud, ahora presento aquí una serie de escaneos varios de la documentación que conservo, empezando por la que vino incluida con el set original...

Primero, tenemos este folleto de 12 páginas, el cual ha sido elaborado a partir de algunas de las páginas del catálogo del año 1979, lo cual me ayudó a establecer la fecha de fabricación del set:



















Luego, tenemos la lista de precios y formulario de pedido correspondiente (que incluye algunas cosas que figuraban en el catálogo de 1979, pero en este folleto fueron suprimidas al editar las páginas):




Y esta otra hoja contiene la información para contactar al servicio técnico del fabricante por diversos medios:




Finalmente, aquí tenemos una hoja de instrucciones para el ensamblaje del tren, que por algún motivo es la única que no es material impreso sino fotocopiado:




Luego de uno o dos años de haber adquirido este set en el extranjero, se empezó a vender la marca Tyco en el país, pudiendo así adquirir accesorios adicionales para el tren...


He aquí un par de anuncios publicados en el periódico en aquél entonces, el primero con la información del importador/distribuidor mayorista, y el segundo, con la de los diversos puntos de venta en los que se podían adquirir:




Algunas de las cosas que compré (principalmente en Promotores "LOVE" de Surco, frente al local de MULTIX) fueron tramos rectos de riel de 9" de largo, curvas adicionales de 18" de radio, un par (izquierdo y derecho) de desvíos curvos de 18"de radio interior y 22" de radio exterior a control remoto, curvas de 22" de radio y tramos cortos de riel recto de 6", 3", 2" y 1.5" de largo...


He aquí una comparación entre un tramo recto de 9", una curva de 18" de radio a 30 grados y una curva de 22" de radio a 22.5 grados, y el par de desvíos curvos:




Ahora, los desvíos curvos, comparados con las cruvas de 18"y 22" de radio y las rectas de 9":




Aquí los tramos cortos surtidos de 6", 3", 2" y 1.5" junto a un riel recto de 9":




Y este es el escaneo de la parte posterior del empaque de uno de los desvíos curvos, que muestra algunos de los otros desvíos disponibles en "tru-steel" (acero verdadero), junto a una página del catálogo de 1974 que muestra accesorios similares cuando venían fabricados en bronce:




Otras cosas que adquirí posteriormente en el mismo local fueron el juego de puente y soportes de 17 piezas, la plataforma de carga y descarga de remolques de camión y la estación de carga con iluminación, aunque esta útlima no traía ninguna hoja de instrucciones:




Y lo que compré en 1985 en "CASA LI", en Miraflores (local comercial que aún sigue existiendo, al menos hasta hace unos meses que pasé por ahí) fue la locomotora Diesel SD-24 motorizada en los colores de Chessie System, cuya boleta de venta pueden ver aquí:




En este caso, la información para contactar al servicio técnico del fabricante vino en forma de un cupón impreso por ambos lados:




Y las instrucciones para el ensamblaje en esta ocasión si vinieron en forma de una hoja impresa por ambas caras, no fotocopiada:




Varios años despues compré en otra tienda el cruce a nivel con barreras fabricado por Bachmann, cuando ya había desaparecido la marca Tyco en la década de los 90. quí podemos ver las instruccions para colocar los semáforos sobre las tranqueras, que vienen adheridas a la bolsita que contiene éstos:




En el próximo post continuaremos ya nuevamente con fotos en lugar de escaneos...


No comments:

Post a Comment