Diseñé este exhibidor (inspirado en los antiguos exhibidores amarillos de Matchbox que colocaban en las tiendas mostrando los modelos 1-75) de forma que pueda ser transportado, armado y desarmado fácilmente para utilizarlo en exhibiciones en las que participe.
Se trata de un exhibidor escalonado de 6 niveles, con capacidad para aproximadamente 108 autitos. Inicialmente iba a medir unos 60cm de alto, pero me hicieron ver la conveniencia de reducir la altura a la mitad...
Así quedó el plano para utilizar una plancha de triplay de 2.40m*1.20m (en realidad, en medidas imperiales son 8'*4'):
https://drive.google.com/file/d/1l2qwIwU7th7OWVB6G2hODTuRTrVNoUJj/view?usp=sharing
Se presentan dos posibles versiones, en una se saca de una plancha dos exhibidores de 1.10m (44", o 3'8"), y en la otra, cuatro exhibidores de 0.55m (22", o 1'10"). Utilizando dos planchas, se tiene suficientes exhibidores para cubrir dos mesas de 2.40m de largo.
Como en vez de usar planchas de triplay de 8'*4', finalmente empleamos planchas de MDF de 8'*5', se realizó una modificación a los planos de esta forma:
https://drive.google.com/file/d/1mJSNCkz6ocPgRow0XOp-SxA9V_N2lEFA/view?usp=sharing
El día que fuimos a comprar las planchas, lamentablemente no las pudieron cortar en la tienda por haberse malogrado su máquina, así que tuve que pagar un camión para traerlas enteras hasta mi casa y subirlas a mi taller, donde procedí a cortarlas con cuchilla al día siguiente, primero reduciéndolas a trozos de tamaños más manejables.
Después del primer día, estos fueron los trozos que corté:
Y aquí vistos desde otro ángulo:
Luego los cortes que fui haciendo el segundo día, primero los de la mañana, que dajaron así a las planchas de MDF:
Y estos eran todos los trozos cortados hasta ese momento:
Luego de terminar todos los cortes para esa noche, aquí se ven los trozos cortados (apilados unos sobre otros) junto a los retazos de las planchas, en forma de L:
Aquí podemos ver las diversas herramientas que estuve utilizando para realizar los cortes:
Una toma más cercana del plano con las medidas para los cortes (trazado con bolígrafo, pues me dio flojera llevar a imprimir una sola hoja):
Entre paréntesis lleva las medidas métricas convertidas a medidas imperiales redondeando 1" como equivalente a 2.5cm, lo cual deja margen para el material que se pierda al realizar el corte. Es decir, en vez de usar las medidas métricas originales, utilicé esos valores en pies y pulgadas para trazar las líneas de corte en las planchas (usando 2" en vez de 5cm, 4" en vez de 10cm, etc.).
La brocha y el cepillo los usé para limpiar los residuos de aserrín y viruta mientras iba cortando:
La cuchilla Stanley era la principal herramienta de corte, mientras que la cuchilla tipo X-acto con una de esas minisierras usadas para cortar ampollas de vidrio para jeringas hiodérmicas me sirvió para terminar de cortar donde la cuchilla no había terminado de atravesar las planchas y evitar arañar la mesa; el bloque pequeño es la piedra de afilar:
Mi güincha de 5m, mi regla T de las épocas universitarias y un larguero de aluminio usados para marcar los cortes (ojo que acá lo que se ve es el reverso de las planchas, que fue donde hice las marcas, por el anverso son de color blanco):
No comments:
Post a Comment