Friday, August 23, 2019

Mini-Dioramas - Garages (P. 1)

Hace alrededor de unos 20 años, la empresa Estes (conocida por sus modelos de cohetes) decidió incursionar en el mundo de los modelos de autos a escala, lanzando al mercado una serie de dioramas llamados "Great Garages", que consistían en urnas acrílicas con paredes que simulaban garages para colocar modelos en escala 1/43 y 1/24. Las urnas para autos a escala 1/43 venían en dos modelos que incluían o bien un Chevrolet Corvette o un Dodge Viper, mientras que la que era para autos a escala 1/24 no traía ningún auto. Todas incluían adhesivos para las paredes, el piso y decoración adicional alusiva a repuestos y suministros automotrices, y también una serie de accesorios de taller en la escala correspondiente.



Y ahí estuvo el problema: por algún motivo, decidieron copiar sin licencia los accesorios producidos por una firma que se dedicaba a los productos "aftermarket". Dicha firma presentó una demanda legal, y los productos de Estes tuvieron que ser retirados del mercado, y sus moldes, destruidos. Hoy en día se pueden encontrar aún algunos en venta en algunas subastas por Internet (que es de donde proceden las fotos mostradas más arriba).



Algún tiempo después, hubo muchas personas que se dedicaron a usar las imágenes de los adhesivos para las paredes de los dioramas como punto de partida para elaborar sus propios dioramas, realizando modificaciones y añadidos a los diseños originales. Últimamente, decidí hacer yo también el intento de reproducir de forma aproximada la apariencia de esos dioramas, reduciéndolos a escala 1/64 y utilizando texturas y gráficos disponibles en forma gratuita en Internet, junto con algunas fotografías tomadas por mí en exhibiciones de autos.

El resultado es el que se muestra aquí:



Los 2 garages convertidos de 1/43 a 1/64 han cabido juntos en una sola página de tamaño A4, y el garage convertido de 1/24 a 1/64 cabe solo en otra página tamaño A4. Pueden descargar los archivos correspondientes en formato PDF listos para imprimir (con una resolución de 300dpi al 100% del tamaño) aquí:

https://drive.google.com/file/d/1XWOI3_lLOPBlzQ3gzizjl2N8KiwOzZj7/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1RuxijJoodEF1auqmeuL_F7pdoPsapjku/view?usp=sharing


Luego de notar algunas similitudes entre uno de los dioramas en 1/43 y el diorama en 1/24, decidí aplicarles algunos cambios, que podrán apreciarse en el siguiente post.


5 comments: